Córdoba. Peña del Águila (Almodovar del Río)


Sagrario utilizado para la reserva de Jueves Santo
            
Sagrario moderno con forma y estructura tradicional, construido en metal dorado, típico de sagrarios de finales del XIX y primera mitad del siglo XX. Cerradura sin ningún tipo de adorno o solapa para disimular.
            La parte central, en vertical, constituye el motivo principal y de abajo arriba se pueden ver, un racimo de uvas, las espigas y coronando la paloma del Espíritu Santo entre nubes. Encuadrando todo el tetramorfos. Habitualmente el tetramorfos se se sitúa encuadrando o bien la figura de Jesucristo o de la Santísima Virgen, aquí sirve de marco a los elementos terrenos que una vez eucaristizados serán el Cuerpo y la Sangre del Señor, es decir el mismo Kyrios glorioso. Es una forma absolutamente novedosa el situarlos así: el león (san Marcos) y el toro (san Lucas), en la parte baja y el águila (san Juan). el hombre (san Mateo), todos alados y en actitud de veneración y adoración.
            La figura del Espíritu Santo, Señor y Dador de vida atrae la atención resaltando que gracias a la acción del Espíritu se da la presencia eucarística.

Key words: Espigas, Uvas, Tetramorfos, Espíritu Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario