Madrid. Soto del Real


Traigo hoy, un pequeño Sagrario de un Oratorio privado en Soto del Real (Madrid). Esta construido en metal dorado y se le ha adosado una pequeña cruz en la parte superior de blanco nacarado que resulta muy chocante. La puerta está decorada con una coronación de la Virgen, siguiendo un esquema ya tradicional del Padre y el Hijo sosteniendo la corona sobre la Virgen y en la parte superior el Espíritu Santo. Seguramente es de mediados del siglo XX. Sin embargo, lo más sorprendente es una placa de metal dorado que está colocada en su interior.

Son ocho escenas en las que todas aparece la Virgen menos en una de ellas. Todo está dominado por la escena central de una Piedad y el resto se reparte en dos grupos: momentos de la vida de infancia: Presentación en el Templo, Huida a Egipto y Entre los doctores de Israel. El otro grupo son escenas de la Pasión: Camino del Calvario, Crucifixión, Descendimiento de la Cruz y Puesta del Señor en el Sepulcro. Cada una de ellas está identificada con una cita en la parte baja, que no se puede leer bien.
A mi entender esta chapa es anterior al Sagrario y se le ha buscado una ubicación aquí por causas que desconozco. Es más bien objeto de una piedad popular que ha querido representar unas escenas sin mucha lógica aparente. Interesante es la inscripción en la parte baja de la cita bíblica de la escena central, que aunque no es muy visible, podría decir: antonius ipano Erapienis facis 1575. Que situa la chapa claramente en el siglo XVI y un autor llamdo Antonio.
Una vez más la devoción se introduce en un objeto -el Sagrario- que debería estar siempre decorado -si se quiere decorar- con sentido, es decir mostrar que estamos antes la presencia sacramental de la persona viva, triunfante de Cristo nuestro Señor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario