El sagrario
que voy a describir está en una casa de convivencias en san Pantaleón das
viñas, ayuntamiento de Paderne, en la provincia de A Coruña, que se llama
Montecelo.
Es un
Sagrario de plata con un pequeño frontón superior y dos columnillas de mármol
verde enmarcando la puerta. Todo el sobre un pequeño soporte de piedra y
plata.
La
decoración de la puerta es la venida del Espíritu Santo sobre la Virgen y los
Apóstoles. La Virgen ocupa el centro de la escena, rodeada de los apóstoles y
el Espíritu Santo en la forma tradicional de paloma está en la parte
superior. Sobre todos caen unas lenguas de fuego. Es el nacimiento o la
consolidación de la Iglesia. “La accion conjunta e inseparable del Hijo y del
Espíritu Santo, que está en el origen de la Iglesia, de su constitución
y de su permanencia, continúa en la Eucaristía” EdeE, 23
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Con la encíclica Ecclesia de
Eucharistia se ha vuelto a recordar la relación estrecha entre Iglesia y
Eucaristía: la Iglesia es para la Eucaristía y la Eucaristía es para la
Iglesia, de ahí que está portada no se pueda considerar como meramente
devocional, sino una forma admirable de hacernos presente que sin la
Eucaristía no podemos hacer nada, Sine me Nihil potestis facere, sin la Eucaristía
la Iglesia se tambalearía.
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La historia de la salvación está en el periodo del Espíritu
Santo, de la Iglesia, Gracias s a El tenemos a Dios con nosotros, vivimos de
la presencia real sustancial del Kyrios. La Eucaristía es para la iglesia el
lugar donde convergen todas las miradas, en el esta la fuerza, la esperanza,
la razón de ser de cada uno de los cristianos que tienen que proponerse el
ser otros Cristos. La oracion ante el sagrario nos tiene que llevar a este
convencimiento y a pedir al Espíritu que nos aumente la fe, que nos haga
conscientes de nuestra tarea y que ese amor que ha puesto en nuestros
corazones, aumente en nosotros, para que llenos de la libertad del amor
continuemos la tarea de la corredencion.
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El pequeño frontón con el calvario
nos ayuda recordar el amor De Dios que nos dio a su hijo amado para que
muriera por nosotros y nos siguiera salvando a través de su iglesia que nació
de su costado abierto. Casi desdibujado, pero como fondo se entrevén unos
muros, unas torres, puede ser Jerusalén, pero también puede ser la ciudad
humana, que se vivifica con la muerte de Cristo actualizada junto con su
Resurrección en la celebración eucarística.
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De una manera incomprensible, encima de este frontón se ha
puesto otra cruz.
El conjunto es de una gran
belleza y el entorno con un pequeño retablo de la Virgen y el Niño ayudan a
centrar la oración y la acción de Gracias.
Key words: Pentecostés, María, Espíritu Santo |
Descripciones de Tabernáculos o Sagrarios de todas las épocas y su ubicación.
La Coruña. Montecelo (San Pantaleón das Viñas)
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