Vigo Colegiata

Sagrario de la Colegiata de Vigo, también llamada Cristo de la Victoria por el Cristo que preside el Templo, y que tiene a Vigo bajo su patronazgo. Acabado en 1838 y trabajado en bronce dorado. De acuerdo con el clasicismo de todo el edificio, el Sagrario de la Colegiata de Vigo, sigue las mismas líneas y es, como muchos otros del siglo XIX, que han salido inspirados por los arquitectos de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, un pequeño templo dentro del templo, con 4 columnas clásicas con una basa amplia un fuste estriado y capiteles corintios. Frontón partido por el anagrama de Cristo y corona, quizá recordando la importancia que tuvo el favor real para la construcción del Templo. Las columnas del sagrario acompañan al tabernáculo para formar un conjunto con las columnas que en su momento formaron parte del presbiterio primitivo, en donde resaltaban los comulgatorios de mármol blanco propios de la época.
Dos ángeles en la parte superior enmarcan la puerta del sagrario, en arco. Otros dos ángeles más sobre el frontón, en actitud adorante, completan el conjunto. Dentro de la misma puerta en la parte baja, otro ángel con guirnalda, sin inscripción, cierra la imagen central.
La decoración de la puerta, en altorrelieve, es lo más interesante. Policromada, representa al Señor dando la comunión a los Apóstoles. La Mesa de la cena queda prácticamente oculta y en el fondo hay un ábside con tres ventanales, el central es mayor y sirve para enmarcar y resaltar la figura del Redentor. Las posturas de las figuras de los apóstoles, de carácter adorante, marcan la importancia del momento para la fe. Los dos centrales, ayudan a fijar la mirada en el Salvador.
El Vicario de esta Colegiata en 2017, don Alberto Montes, nos ha proporcionado las fotos y algún detalle significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario